El pasado fin de semana tuvo lugar en Benalmádena Costa el Encuentro Educativo EABE18. Dicho evento supuso para Pinolivo el colofón a un año de organización con un gran grupo de profesionales de la docencia donde la ilusión no faltó en ningún momento. Esta crónica no pretende ser ambiciosa ni egocéntrica pero no deja de ser una visión particular de un evento de muchos. Esta es la crónica de cómo Pinolivo vivió EABE18.

De por sí es un momento especial lleno de reencuentros con gente a la que admiras, de grandes descubrimientos y de vivencias y experiencias que se quedan grabadas en la retina .

Nuestras seños @chelaromero1, @isamejorana, @senioflor y @lolalatorreP habían invertido en estos dos días muchos momentos compartidos con el resto del equipo de organización y los nervios les acompañaban con el deseo de que todo saliera bien. Cuando vieron al resto del equipo de Pinolivo arropándoles, esas inseguridades se disiparon y llegó el momento de poner la carne en el asador.

Siguiendo la idea de #ConstruyeTuPropioEABE, aquellos que lo desearan podían encontrar una semillita de Pinolivo en los siguientes espacios del programa:

TALLER DE ESPACIOS Y MATERIALES PARA LA INFANCIA: Pinolivo (@seniogemma y @senioflor) tuvo el placer de compartir un espacio de ensueño con el CEIP María Zambrano en el cual los asistentes podían tomar contacto con la distribución de espacios y materiales que se encuentran en nuestras aulas. Era un deleite para los sentidos observar a adultos que construían en equipo mientras compartían reflexiones  pedagógicas, ver a una maestra con un largo recorrido docente gritar de emoción al pisar descalza materiales sensoriales, escuchar a una experta en infancia como repetía sin cesar una única palabra: bestial…

Todos estos momentos nos evocan una reflexión constante: la importancia de que los espacios y materiales destinados a las aulas deben evolucionar para favorecer la consecución de todos y cada uno de los objetivos planteados para la etapa y no sólo para la escucha activa. Los espacios hablan e invitan a una actividad u otra y, como técnicos en educación, deberíamos tenerlo presente. Desde aquí nos animamos a invitar a la Administración a que modifique las dotaciones de aula que recibimos; de ese modo conseguiríamos un pequeño paso para la administración pero un gran paso para la infancia.

CHARLA, CARTOGRAFIANDO PINOLIVO: En esta charla impartida por @lolatorrep e @isamejorana pudimos conocer los cuatro puntos cardinales de Pinolivo: ABP, Espacios Compartidos, Emociones y Documentación Pedagógica. Comenzando con una breve historia bajo el disfraz de cuento, posteriormente consiguieron emocionar a los presentes con un rolplaying de alumna-docente desde una perspectiva emocional, nos contaron que NO es ABP para Pinolivo, la importancia que cobra el uso de espacios y materiales y nuestra manera de evaluar desde el respeto.

PÍLDORA, UN HISTORIA DE PINOLIVO: Donde @acuberoserrano y la presidenta del AMPA, Tamara Márquez, contaron brevemente cómo siendo consecuentes con nuestra idea de infancia y la importancia de las familias en el centro, nos replanteamos un anclado paradigma como es la actuación de Navidad donde el alumnado se ve en muchos casos envueltos en un momento desagradable (sobre todo los pequeños y pequeñas de 3 años que aún no están tan adaptados al centro) donde se tienen que exponer a un grupo de adultos mientras desean estar junto a sus papis y mamis. Así que decidimos cambiar el prisma y dejar tranquilo al burrito sabanero para usar el patio del colegio como si fuera un gran mercadillo navideño donde vender producciones del alumnado a las familias para recaudar dinero y así arreglar el material deteriorado, conocer a Papá Noel y presenciar el alumbrado de navidad del patio. Todo ello pudiendo compartir momentos en familia.

Sentimos que nos dejamos miles de detalles importantes en este relato y solo las y los que lo vivimos sabemos de qué estamos hablando. Solo esperamos que esta entrada pueda servir de inspiración o reflexión a alguien y nos habremos dado por satisfechos y satisfechas.

Eabe… ¡nos vemos en Granada dentro de un año!. Comienza la cuenta atrás para un nuevo encuentro en el que Pinolivo estará deseoso de conocer nuevas experiencias.