#RetoPorLaPaz

¿Cómo se puede explicar a una personita que apenas lleva tres años en este mundo qué es la Paz? Un concepto tan abstracto a la par que importante y que quede reducido a un solo día, a una efeméride más.

Mis recuerdos infantiles relacionados con este día se pintan de manos blancas y suenan a canción de éxito en un patio del colegio. La escuela quiso hacer su trabajo pero no nos salió del todo la jugadaSin embargo, el cambio de prisma surgía ante nuestros ojos. No teníamos que definir una palabra, lo que teníamos que hacer era favorecer que nuestros actos fueran los descriptores afortunados de lo que es la Paz.

 Ayer, las familias de Pinolivo y su comunidad educativa encontraron la Paz en una tarde especial. ¿Y qué es la Paz?

La Paz es coger las manos de tu hija y plantar en el huerto del colegio frutos ,no solo físicos si no también emocionales. Pensar que con esas caricias la Tierra se siente abrazada tras el dolor de Australia, pensar que en ese momento tu hija está dando el valor al cuidado del planeta que se merece.

La Paz es parar un momento este vertiginoso ritmo, y dedicar palabras bonitas en un papel de colores a tus seres queridos, porque esos «Te Quiero» no se los lleva el viento sino que quedan arraigados en lo más profundo de la autoestima.

 La Paz es la dulce emoción que te invade cuando sentada junto a tu peque, arreglas un cuento roto en un mundo en el que lo roto se va a la basura. En ese momento, mientras pegáis las solapas, le enseñas que siempre hay una segunda oportunidad, y que el valor de las cosas lo otorgan las personas.

Sentimos Paz cuando el papá ve a su hijo lavar un bebé de juguete con ternura y reconoce en sus gestos, las amables caricias con las que bañaba a su hijo cuando era mucho más pequeño.

 Hay Paz en ese momento en el que una mamá deja de sostener su móvil para entregar sus manos a su hijo. Sus manos se sienten libres para recibir los masajes de esas manos pequeñitas que algún día serán grandes y sabrán acariciar en lugar de dañar.

 Te invade la Paz cuando ves a un niño de ocho años tocar la batería mientas le acompaña a la voz la que fue su maestra durante la etapa más importante de su vida.

La Paz es enseñar que siempre hay una manera para hacernos entender, aunque sea con signos, aunque sea con música, aunque sea con bailes,… son lenguajes universales que nos hacen sentir unidos aunque el colegio estuviera lleno en ese momento de familias de distintas nacionalidades. Dejamos de ser la torre de Babel para hablar un mismo idioma: el idioma de la Paz.

Gracias a los y las participantes de nuestra Jam Session que animaron la tarde con sus canciones: Jhoni, antiguo alumno al piano, Fernando y  Steve, papis de Kai y Leo, a la batería, Peter, papi Lidie, a la percusión, Paco y Alberto, papás Alba y Pepe, a la guitarra, Ionut, papá de Dora a la voz, Jeanifer, mamá de Noa, a la voz, Silvia, tía de Gonzalo, a la voz, Seño Lola a la voz y su hijo Pepe en los coros.

Gracias a nuestra AMPA por cuidarnos y hacer posible que estas ideas salgan adelante en especial a Ana y Nachi. Gracias a Blanca Luque por esa fantástica idea de customizar chapas porque fue todo un éxito. A ellas tres, así como a las y los docentes con hijos e hijas, gracias por velar por el buen funcionamiento a costa de perder unos momentos inolvidables con vuestra familia.

Gracias al equipo docente y no docente, Auxi, monitoras, cocineras, limpieza, jardineros… porque trabajar con esa disposición es convertir un deber en placer a vuestro lado.

Y por último gracias a ti que decidiste pasar por aquí, y bailar, reír, plantar, cuidar, y ser el mejor ejemplo de Paz que podríamos dar a la infancia.