Este año y con motivo del 25 N , en nuestra escuela hemos querido darle una vuelta de guion al catálogo de juguetes coeducativo, atemporal y alternativo que ofrecimos hace unos años, donde se mostraba el material con el que las niñas y niños interactúan cada día en nuestro centro. Este material libre de estereotipos de género y  poco estructurado aparecían en las fotos del catálogo utilizado por niñas y niños sin distinción de sexo por lo que ofrecía una buena alternativa ante todos esos catálogos que continúan dividiendo el mundo del juego en masculino y femenino.

Pero los tiempos cambian y somos conscientes de que la población infantil actualmentre accede con menor frecuencia a la publicidad de juguetes con catálogos de papel. Ahora lo hace a través de plataformas digitales, principalmente redes sociales, las cuales no tienen filtros efectivos para dictaminar qué contenido es adecuado para la infancia. Nos preocupa, por ejemplo que haya prácticas como el Unboxing, donde niñas y niños son grabados abriendo cajas de juguetes y mostrando cómo se juega con ellos. Esto promueve valores nocivos para las mentes infantiles. El consumismo es uno de ellos, así como la exposición a la que se somete al niña o niño youtuber, creándoles una identidad digital no consentida y sometiéndoles a unos niveles de frustración guiados por la cantidad de «me gusta» que si son imposibles muchas veces gestionar por el propio mundo adulto, imaginemos cómo puede incidir en la mente infantil. Y por supuesto, otro elemento negativo  es la creación y perpetuación de estereotipos de género que se fomenta en esta práctica, pues no hay más que ver cualquier capítulo de unboxing de juguetes para comprobar que todavía el rosa para ella y el rosa para él, sigue estando a la orden del día, además de otros elementos supuestamente ya superados.

Por eso desde la escuela Pinolivo no podíamos quedarnos con los brazos cruzados, por lo que hemos creado un canal de Unboxing Coeducativo, Alternativo, Atemporal y Favorecedor del No Consumismo con contenido elaborado por maestros y maestras de escuelas que tienen como principal objetivo acompañar los procesos emocionales de su alumnado con profundo respeto a los ritmos, diferencias y sensibilidades de la infancia. Este canal de unboxing pretende romper con los valores negativos que promueve esta práctica y dar una alternativa consciente y respetuosa a aquellas familias que por múltiples cuestiones que no queremos juzgar, suelen ofrecer esta plataforma Youtube sin acompañamiento o filtro a sus hijas e hijos. También pretende mostrar esas escuelas y/o personas que trabajan para acompañar con consciencia y respeto a la infancia a través de un juego coeducativo.

Esta propuesta pretende ser colaborativa y se abre a toda persona, centro o comunidad educativa que quiera ofrecer un contenido audiovisual relacionado con la apertura y muestra de juguetes coeducativos y que muestre que otro tipo de escuela y de educación es posible.

Visibilicemos esas escuelas, visibilicemos su práctica coeducativa y visibilicemos el juego que nuestro alumnado necesita y no que desea por cuestiones culturales.

¡ÚNETE!