Gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género en las escuelas se pueden realizar multitud de actividades que sin los fondos que se conceden a través de este no sería posible llevarlas a cabo. Es una suerte contar con esos presupuestos para poder ofrecer propuestas más elaboradas a nuestro alumnado.

En nuestro centro sentimos mucho agradecimiento por esta iniciativa de la que desde hace cuatro años se viene beneficiando toda la comunidad educativa de Pinolivo. Este año el dinero lo hemos vuelto a invertir en hacer cosas maravillosas que han vuelto a encender nuestra ilusión y la de toda la comunidad.

Si bien partíamos de unos objetivos claros, sabiendo en qué invertiríamos el dinero, tuvimos que modificar alguno de estos al reflexionar sobre las necesidades de nuestro alumnado y sus familias, intentando dar respuesta a ellas: hay que saber modificar la programación anual cuando la demanda de la comunidad así lo requiere.

Nuestra propuesta inicial partía de retomar la propuesta «Y tú a qué juegas» junto con el Catálogo Coeducativo de Juguetes. Es esta una propuesta que sirgió en el 2019 con la idea de actuar en el germen de la violencia de género: la distinción de sexos a través de los juguetes, algo que genera desigualdad  (se permite que las niñas jueguen con juguetes de niños, pero no al contrario, dando a entender que hacerlo te resta valía) pero nos dimos cuenta de que a la infancia consume publicidad indiscriminada de juguetes desde otras plataformas que ya no son la televisión ni los catálogos de juguetes impresos, por lo que ideamos nuestro Coeduca Unboxing, e invertimos en material audiovisual: focos, micrófonos y software de montaje.

También decidimos crear un espacio en el exterior para que el alumnado pudiera acceder a literatura coeducativa, un espacio tranquilo, relajado, con mesas, mantas, libros y naturaleza, fuera de las aulas, donde, dicho sea de paso, los libros que se ofrecen también ofrecen miradas coeducativas. (Este espacio, aunque puesto en funcionamiento, se encuentra en proceso de mejora).

Este año sentimos que el dinero invertido ha vuelto a darnos alas para crear propuestas que ayuden a nuestro alumnado a conocer otras realidades, otras maneras de pensar y de relacionarse, alejadas de estereotipos, alejadas de la violencia hacia la mujer que tanto daño está haciendo a esta sociedad.

Seguimos en la lucha y en el compromiso de trabajar por un mundo basado en la igualdad real.