El concepto que generalmente tenemos de biblioteca escolar es un espacio con libros, clasificados, ordenados… Pero los libros están presentes en la vida de los niños y niñas desde la cuna; en ocasiones son elementos de juego, por momentos nos transportan a lugares mágicos repletos de imaginación, a veces, incluso, los libros viajan…
Desde esta perspectiva tratamos la biblioteca en Pinolivo, considerándola un espacio de encuentro, un lugar de disfrute y aprendizaje para pequeños y mayores. Pero, ¿dónde se ubica nuestra biblioteca actualmente? En teoría se encuentra ubicada en la sala del profesorado, pero en la práctica, la biblioteca de Pinolivo vive además en cada una de sus nueve aulas, en el comedor, en el hall donde se recibe al mundo adulto (con libros para intercambiar), incluso ha vivido en nuestra zona verde. Y os preguntaréis el porqué. La realidad es que consideramos muy importante el acercamiento a los cuentos, a los libros, en estas edades, inculcar valores de cuidado y respeto hacia los mismos, fomentar el disfrute, realizar actividades de narración en grupo y ver cómo luego ellos y ellas las imitan en sus juegos. Todo esto no sería posible si nos limitamos a visitar la biblioteca de centro en alguna ocasión puntual, por tanto, cuidamos mucho que la biblioteca viva también en nuestras aulas, ofreciendo títulos interesantes, coeducativos, cargados de valores, así como otro tipo de textos escritos (catálogos, libros de arte, libros de consulta, recetarios de cocina, incluso libros producidos por el alumnado).

OCTUBRE 2022

Con esta historia nuestro alumnado puede verse identificado con la protagonista del cuento, sintiendo ganas de explorar los nuevos espacios, materiales y personas que encontramos este curso en Pinolivo. Es por ello que lo hemos trabajado en las primeras semanas en las clases de 5 años.

Y tras la lectura del cuento siempre podemos ampliar con preguntas de comprensión:- ¿Cómo se llamaba la vaca protagonista?    – ¿Qué encontró cuando subió a los árboles?   – En la vida real, ¿las vacas pueden subir a los árboles?   – ¿Qué alimento importante obtenemos de las vacas?   – ¿Qué significa «ser curioso/a»?   – ¿Qué otro título pondrías al cuento?

NOVIEMBRE 2022

En la época de Halloween no podía faltar una recomendación lectora con temática terroríficamente divertida. Este simpático vampirito y la niña que no se asusta nos enseñarán una valiosa lección de empatía y de autoestima. Aunque no lo parezca la heroína de la historia es la niña, que ayuda al vampirito a conseguir su ansiado título de «azuztador».  Tras la lectura del cuento siempre podemos realizar otras actividades en familia, como conversar sobre cuál ha sido la parte preferida de cada persona, imaginar qué hubiera pasado si… También podemos trabajar la conciencia léxica poniendo atención en aquellos sonidos que el vampirito no sabe pronunciar, podemos imitarlo y luego decir las palabras de forma correcta…

¡Dejemos volar la imaginación!