El pasado lunes 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, Pinolivo fue invitado a participar en el “Primer Encuentro Aulas Violetas Andalucía’, una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte, que se ha concebido como un espacio para mostrar y compartir las prácticas en materia de coeducación y prevención de la violencia de género en las aulas.

En tal evento participaron 16 centros públicos: ocho institutos y ocho colegios, uno por cada provincia andaluza y Pinolivo tuvo el honor de representar a los centros de infantil y primaria de Málaga.

El encuentro tuvo lugar en el Parque de las Ciencias de Granada, y hasta allí se desplazaron la responsable del Plan de Igualdad de Pinolivo, Lola Latorre, y la directora, Graciela Romero en representación de su comunidad educativa para explicar proyectos como el Catálogo de Juguetes Coeducativos, el protocolo de Convivencia sobre el Síndrome de Princesas y la actividad de poner los nombres de trabajadoras del centro a “las calles” que hay dentro del cole.

Fue una jornada llena de emoción no sólo por tener la oportunidad de mostrar el trabajo de fondo del centro, si no por conocer también las maravillosas prácticas coeducativas que tienen lugar en otros centros educativos. Un viaje al interior de cada cual, con la oportunidad de hacer profundas reflexiones y el deseo profundo de que, con ayuda de la educación y la sociedad, sea posible un Pacto de Estado y se erradique esta horrible lacra social que sigue robándonos a grandes personas, incluso ese mismo día tuvimos que conocer que tristemente crecía el número de víctimas.

De la jornada nos llevamos momentos preciosos, como conocer el gran trabajo que  ha creado el IES Playamar de Torremolinos o el emocionante y sobrecogedor momento en el que un colegio de Jaén hizo una actuación que consiguió emocionarnos e irnos con la sensación de que hay mucho trabajo por hacer. Esto no es moda, esto no es tontería, esto no es política. Esto es la necesidad real de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, es la necesidad real de un pacto por la educación.